Son agrupaciones de procesos que corresponden a una responsabilidad personal, procesos que son una serie de actividades unidas con delimitación o cortes de control y objetivos de control o actividades requeridas para lograr un resultado medible.
Se divide en 5 dominios de los cuales 4 dominios se centran en la gestión y 1 dominio en el gobierno.
EVALUAR, ORIENTAR Y SUPERVISAR (EDM)
La evaluación, orientación y supervisión es parte de la responsabilidad de los gerentes de la compañía quienes son los invitados a tomar acciones sobre este dominio perteneciente al Gobierno de IT y que cuenta con cinco procesos, mediante los cuales se encarga de asegurar el establecimiento y mantenimiento de un marco de gobernanza, haciendo que los beneficios se concreten, a través de la optimización de riesgos y recursos manteniendo la transparencia hacia los interesados, es decir hacia la alta gerencia de la compañía.
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ALINEAR, PLANIFICAR Y ORGANIZAR (APO)
El dominio APO, pertenece al grupo de dominios de gestión, conformado por 13 procesos que tienen como finalidad encargarse de gestionar el marco de gestión de TI, la estrategia, la arquitectura empresarial, la innovación, el portafolio, el presupuesto y los costes, los recursos humanos, las relaciones, acuerdos de servicio, proveedores, calidad, riesgo y la seguridad.
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CONSTRUIR, ADQUIRIR E IMPLEMENTAR
Es el encargado de diseñar e implementar las soluciones que indique el dominio APO, con un enfoque en gestionar programas y proyectos, definir los requisitos, identificar y construir soluciones, gestionar la disponibilidad y capacidad, introducir el cambio organizativo, gestionar cambios, aceptar los cambios y la transición, gestionar también el conocimiento, los activos y la configuración.
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ENTREGAR, DAR SERVICIO Y SOPORTE
Es importante lograr que la Tecnología acompañe de manera activa a los procesos de negocio, por lo que el dominio DSS cuenta con 6 procesos que permiten que la compañía alcance excelentes resultados y es oportuno explotar las facilidades que proporciona la TI, con la finalidad de ejecutar acciones que permiten optimizar los recursos logrando ahorros importantes a través de la ejecución de procesos enfocados a las buenas prácticas como gestión de operaciones, incidentes y requerimientos, problemas, continuidad, servicios de seguridad y controles de procesos de negocio.
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SUPERVISAR, EVALUAR Y VALORAR
Dentro del dominio de gestión, se encuentran 3 procesos que se encargan del rendimiento y conformidad, el sistema de control interno y la conformidad con los requerimientos externos, los mismos que son vitales en el giro del negocio de la compañía, debido a que por medio de las mediciones y el control permanente se garantiza la eficiencia operativa y permite encontrar oportunidades de mejora a los procesos que maneja el área de TI.
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